Reseña - "En el Bosque" (Into the Woods)

Sinopsis: "En el Bosque" se le da un giro moderno a los adorados cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, entrecruzando las tramas de algunas historias y explorando las consecuencias de los deseos y las misiones de los personajes. El divertido y emotivo musical narra los clásicos relatos de Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel, unidos por la historia original de un panadero y su esposa, su deseo de formar una familia y la interacción con la bruja que arroja una maldición sobre ellos.

Fans del aclamado musical de Stephen Sondheim no tienen nada que temer de esta versión cinematográfica afinada y muy bien representada. El conjunto atraerá a la audiencia; la música, como era de esperar, los dejará a la vez melancólicos y reflexivos; y la actuación los sorprenderá y complacerá. El eslabón más débil, si se le puede llamar así, es en realidad Johnny Depp, quien pudo haberse beneficiado de un toque de eufemismo de su personaje, pero no lo hizo. Pero casi todo el reparto es excelente: Meryl Streep, sobre todo - a pesar de haber estado en decenas de películas memorables durante décadas - nos recuerda que ella tiene el poder de transformarse en algo que todavía no hemos visto. Ella asombra. Emily Blunt y James Corden son excelentes protagonistas y tienen buena química al dar vida a los personajes del panadero y su esposa. Chris Pine demuestra que tiene un don para la comedia musical interpretando la canción "Agony".

Pero lo mejor de todo es la música de Sondheim: Es complicada y convincente. Este no es el típico musical para niños, ya que cuenta con diferentes giros en la historia que dejarán a uno con la boca abierta. Aunque cuenta y luce con un conjunto de sets elaborados, hace que las partes que se llevan a cabo en el bosque se sientan a una escala humana y con un ambiente real. Los musicales raramente enseñan lecciones de vida por medio de matices. Pero como dice una de las canciones, "los niños escucharán". Y es verdad que escucharán varios momentos y frases para guiarlos.

Los padres necesitan saber que En el Bosque es una versión inteligente, con frecuencia divertida y a veces sombría, que toma los clásicos cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, basada en el reconocido musical de Stephen Sondheim. Su presentación de los personajes como Cenicienta, el Príncipe Azul, y más personajes que cuentan con defectos puede ser confuso o molesto para los niños más pequeños; hay mucho que reflexionar aquí, pero es bastante complicado y emocional. Un lobo lascivo se alimenta de una chica joven, los niños se pierden y son separados de sus padres, personajes simpáticos mueren, apuestos príncipes no son todo lo que parecen ser, y no hay ninguna promesa de un final feliz para nadie. La Bruja Malvada que interpreta Meryl Streep podría asustar a los niños más pequeños, y los gigantes causan estragos en la tierra y aterrorizan a sus residentes - pero en su mayor parte, los sustos son leves. No hay un lenguaje fuerte (aunque algunas de las letras brillantes son difíciles de seguir); algunos personajes se besan, y hay una cita ilícita entre una pareja que está comprometida con alguien más. Pero el trabajo en equipo se valora, la familia se encuentra en lugares inesperados y personajes abordan dilemas morales en maneras que resonarán con los espectadores.

Edad recomendada: de 11 años en adelante.

Fecha de estreno: Febrero 2015 | Estudio: Buena Vista | Director: Rob Marshall | Reparto: Meryl Streep, Emily Bluny, Anna Kendrick, Johnny Depp, James Corden, Chris Pine, Christine Baranski, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone | Género: Aventura, Comedia, Fantasía, Musical | Duración: 125 min. | Clasificación MPAA: PG